Coordinación y sinergía de contenidos entre asignaturas para un aprendizaje holístico en Trabajo Social

  1. Ramos Feijóo, Clarisa
  2. Bañuls Soto, Fernando
  3. Caturla Martínez, Purificación
  4. Domenech López, Yolanda
  5. Martínez Gras, Rodolfo
  6. Mateo Pérez, Miguel Ángel
  7. Pérez Belda, Carmen
  8. Villegas Castrillo, Esther
Book:
VI Jornades d'Investigació en Docencia Universitaria: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
  1. Lozano Cabezas, Inés (coord.)
  2. Pastor Verdú, Francesc (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-691-4559-3

Year of publication: 2008

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (6. 2008. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

La experiencia acumulada en el diseño y puesta en práctica de un proyecto piloto de adecuación al Espacio Europeo, nos ha permitido poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de la coordinación inter‐asignaturas, por lo que se han implementado una serie de herramientas prácticas dentro del portafolio para buscar la adecuación de los diferentes conocimientos que el alumnado recibe en el primer año de la carrera de Trabajo Social al proceso de aprendizaje. Esta experiencia fue desarrollada en el presente curso académico en dos asignaturas troncales y tres obligatorias de la carrera, pertenecientes a los Departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales y Sociología II. Ha permitido descubrir las dificultades que tiene el profesorado para la coordinación, a la vez que entender que también para el alumnado resulta difícil la gestación de un pensamiento holístico que le será imprescindible para el ejercicio profesional. La implementación del portafolio ha buscado responder a la demanda de aplicación práctica de los contenidos teóricos de las asignaturas, a la vez que dar ejemplo de cómo los mismos no sólo “dan sentido a la práctica del Trabajo Social”, sino que se complementan sinérgicamente permitiendo una intervención profesional de mayor calidad.