Análisis del conocimiento de los profesores universitarios de matemáticas sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones
- Castro Martínez, Encarnación (coord.)
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3019-8
Año de publicación: 2003
Páginas: 257-268
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (7. 2003. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La investigación que aquí presentamos es una aproximación a las concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en estudios científico-experimentales. El estudio tiene dos partes, una general que enumera las características más destacadas de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en ciclo inicial de universidad y que explica la persistencia de la utilización de métodos tradicionales de enseñanza. La segunda parte, que caracteriza a cada profesor en términos de diferencias y similitudes entre las concepciones y creencias específicas, y del nivel de coherencia demostrado. Esta caracterización final nos ha permitido establecer tres grupos de profesores, a los qhe hemos denominado I, II y III