Autoconcepto, motivación académica y estrategias de aprendizaje en estudiantes prosociales y no prosociales de
- Cándido J. Inglés Saura Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 30 de julio de 2009
- Antonio Miguel Pérez Sánchez Presidente
- Cordelia Estévez Casellas Secretario/a
- José Antonio Piqueras Rodríguez Vocal
- José Manuel García Fernández Vocal
- Juan Pérez Cobacho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los estudiantes prosociales tenían un autoconcepto significativamente mayor que los no prosociales en la muestra total y por sexo. Los alumnos prosociales tenían un mayor autoconcepto en cada uno de los cursos de E.S.O, respecto a los no prosociales. Por otra parte, los estudiantes prosociales puntuaron significativamente más alto en metas de aprendizaje y metas de logro en la muestra total, por género y curso. Por lo que la conducta prosocial esta muy relacionada con niveles altos de motivación académica. Los alumnos prosociales independientemente del sexo o el curso presentaban un mayor repertorio de estrategias de aprendizaje (actitud, motivación, procesamiento de la información, selección de ideas principales, petición de ayudas al estudio, autoevaluación y más estrategias de preparación de exámenes) que los no prosociales. Sin embargo, las estrategias y habilidades de aprendizaje eran similares entre los chicos y chicas prosociales. Respecto al rendimiento concluimos que los alumnos prosociales tenían más éxito académico en la asignatura de lenguaje y matemáticas porque suspendían menos y obtenían calificaciones de éxito medio y alto significativamente mayores respecto a los alumnos no prosociales. Así mismo, los estudiantes prosociales aprobaron más asignaturas y suspendieron menos que sus iguales no prosociales, aunque las diferencias fueron pequeñas. Por lo tanto, la conducta prosocial constituye un predictor significativo del rendimiento académico.