Autoconcepto, motivación académica y estrategias de aprendizaje en estudiantes prosociales y no prosociales de

  1. MARTINEZ GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO
Supervised by:
  1. Cándido J. Inglés Saura Director

Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 30 July 2009

Committee:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Chair
  2. Cordelia Estévez Casellas Secretary
  3. José Antonio Piqueras Rodríguez Committee member
  4. José Manuel García Fernández Committee member
  5. Juan Pérez Cobacho Committee member

Type: Thesis

Teseo: 279723 DIALNET

Abstract

Los estudiantes prosociales tenían un autoconcepto significativamente mayor que los no prosociales en la muestra total y por sexo. Los alumnos prosociales tenían un mayor autoconcepto en cada uno de los cursos de E.S.O, respecto a los no prosociales. Por otra parte, los estudiantes prosociales puntuaron significativamente más alto en metas de aprendizaje y metas de logro en la muestra total, por género y curso. Por lo que la conducta prosocial esta muy relacionada con niveles altos de motivación académica. Los alumnos prosociales independientemente del sexo o el curso presentaban un mayor repertorio de estrategias de aprendizaje (actitud, motivación, procesamiento de la información, selección de ideas principales, petición de ayudas al estudio, autoevaluación y más estrategias de preparación de exámenes) que los no prosociales. Sin embargo, las estrategias y habilidades de aprendizaje eran similares entre los chicos y chicas prosociales. Respecto al rendimiento concluimos que los alumnos prosociales tenían más éxito académico en la asignatura de lenguaje y matemáticas porque suspendían menos y obtenían calificaciones de éxito medio y alto significativamente mayores respecto a los alumnos no prosociales. Así mismo, los estudiantes prosociales aprobaron más asignaturas y suspendieron menos que sus iguales no prosociales, aunque las diferencias fueron pequeñas. Por lo tanto, la conducta prosocial constituye un predictor significativo del rendimiento académico.