"Radiografía de la publicidad en la prensa alicantinaestudio de las debilidades y propuestas para afrontar la crisis del papel"
- DE LARA GONZÁLEZ, ALICIA
- Raúl Rodríguez Ferrándiz Director
Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2011
- José Manuel de Pablos Coello Presidente/a
- José Alberto García Avilés Secretario/a
- Victoria Tur Viñes Vogal
- Francisco Javier Mora Contreras Vogal
- Yanet Acosta Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El estudio analiza la evolución publicitaria de las dos cabeceras principales de Alicante: el Diario Información y La Verdad, a lo largo de 2007, 2008 y 2009. La investigación emplea una metodología novedosa, mediante una base de datos basada en estándares web, creada especialmente para estudiar los anuncios publicados en los más de 1.000 ejemplares que conforman la muestra. Esta tesis arroja luz sobre las complicadas relaciones existentes entre los diferentes contenidos que dan vida a un medio de comunicación: la publicidad (que sustenta la producción) y la información (que sustenta la venta). Todo ello, enmarcado en un contexto especialmente delicado para el periódico impreso, en el que se pone en tela de juicio la supervivencia de los modelos informativos tradicionales. El trabajo no solo construye una radiografía rigurosa del comportamiento de la publicidad en los diarios, sino que detecta debilidades concretas en las estrategias publicitarias de las cabeceras estudiadas y propone un abanico de soluciones extrapolables que avanzan hacia una misma dirección: la calidad en los contenidos como fórmula para sortear la crisis del papel ha de velar también por el buen hacer publicitario.