Burnout en docentes portuguesesrelación con el estrés general y profesional, ejercicio físico, salud y autoeficacia general

  1. Nunes Ferraz Leal de Araújo, António Miguel
Dirigida por:
  1. Cándido J. Inglés Saura Director/a
  2. José Manuel García Fernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Presidente
  2. Mari Carmen Martínez Monteagudo Secretaria
  3. José Jesús Gázquez Linares Vocal
  4. Cecilia Ruiz Esteban Vocal
  5. Juan Pérez Cobacho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314951 DIALNET

Resumen

A pesar de que, en términos de investigación, el estrés (Calvete & Villa, 2003; Castro & Blasco, 2003; Kyriacou, 1987; Maslach & Jackson, 1986; Perez & Oltra, 2001; Picado, 2006), el Burnout (Elvira & Cabrera, 2004; Gil-Monte & Peiró, 1997; Moreno-Jimenez et al., 2002; Perez & Oltra, 2000; Schwarzer & Greenglass, 1999), y la salud de los docentes (Aznar et al., 2002; Gomes et al., 2006; Lazarus & Folkman, 1984; Travers & Cooper, 1996), sean de las áreas más productivas en el ámbito de la Psicología, todavía no se sabe lo suficiente acerca de sus causas, efectos, frecuencia e incidencia, siendo tal situación más evidente en Portugal, donde la investigación es todavía escasa (Gomes et al., 2006). La relación de estos constructos con el ejercicio físico, la autoeficacia general y la salud en el ámbito de la docencia se resume al estudio de Araújo (2008) realizado con docentes portugueses. A partir de estas consideraciones, esta investigación tiene los siguientes objetivos: 1. Identificar los niveles del estrés general percibido, estrés profesional y Burnout en docentes portugueses. 2. Caracterizar la autoeficacia general, el estado de salud y los hábitos de práctica de ejercicio físico de los docentes portugueses. 3. Analizar si el estrés general percibido, el estrés profesional, el ejercicio físico, la autoeficacia general y el estado de salud son predictores estadísticamente significativos del Burnout en docentes portugueses. La muestra estuvo compuesta por 2.427 docentes portugueses, 28,8% fueron varones y 71,2% mujeres, que impartieron docencia en el año 2008/09, en Escuelas de la Enseñanza Básica (2º/ 3º Ciclos) y de Educación Secundaria de todo el país. Para la recogida de los datos fue administrado un conjunto de cuestionarios on line, utilizando la herramienta Google docs, destinados a la obtención de información acerca de las variables objeto de análisis: la Perceived Stress Scale, el Cuestionario del Estrés en los Docentes, el Inventario de "Burnout" de Maslach, el SF-36 Health Survey y la Escala de Autoeficacia General. Se establecen diferencias en función del sexo, edad, años de servicio, vinculación, habilitación, niveles y departamento de enseñanza, y se identifican tres modelos que explican las diferentes dimensiones del Burnout.