Burnout en docentes portuguesesrelación con el estrés general y profesional, ejercicio físico, salud y autoeficacia general

  1. Nunes Ferraz Leal de Araújo, António Miguel
Supervised by:
  1. Cándido J. Inglés Saura Director
  2. José Manuel García Fernández Co-director

Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 28 October 2011

Committee:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Chair
  2. Mari Carmen Martínez Monteagudo Secretary
  3. José Jesús Gázquez Linares Committee member
  4. Cecilia Ruiz Esteban Committee member
  5. Juan Pérez Cobacho Committee member

Type: Thesis

Teseo: 314951 DIALNET

Abstract

A pesar de que, en términos de investigación, el estrés (Calvete & Villa, 2003; Castro & Blasco, 2003; Kyriacou, 1987; Maslach & Jackson, 1986; Perez & Oltra, 2001; Picado, 2006), el Burnout (Elvira & Cabrera, 2004; Gil-Monte & Peiró, 1997; Moreno-Jimenez et al., 2002; Perez & Oltra, 2000; Schwarzer & Greenglass, 1999), y la salud de los docentes (Aznar et al., 2002; Gomes et al., 2006; Lazarus & Folkman, 1984; Travers & Cooper, 1996), sean de las áreas más productivas en el ámbito de la Psicología, todavía no se sabe lo suficiente acerca de sus causas, efectos, frecuencia e incidencia, siendo tal situación más evidente en Portugal, donde la investigación es todavía escasa (Gomes et al., 2006). La relación de estos constructos con el ejercicio físico, la autoeficacia general y la salud en el ámbito de la docencia se resume al estudio de Araújo (2008) realizado con docentes portugueses. A partir de estas consideraciones, esta investigación tiene los siguientes objetivos: 1. Identificar los niveles del estrés general percibido, estrés profesional y Burnout en docentes portugueses. 2. Caracterizar la autoeficacia general, el estado de salud y los hábitos de práctica de ejercicio físico de los docentes portugueses. 3. Analizar si el estrés general percibido, el estrés profesional, el ejercicio físico, la autoeficacia general y el estado de salud son predictores estadísticamente significativos del Burnout en docentes portugueses. La muestra estuvo compuesta por 2.427 docentes portugueses, 28,8% fueron varones y 71,2% mujeres, que impartieron docencia en el año 2008/09, en Escuelas de la Enseñanza Básica (2º/ 3º Ciclos) y de Educación Secundaria de todo el país. Para la recogida de los datos fue administrado un conjunto de cuestionarios on line, utilizando la herramienta Google docs, destinados a la obtención de información acerca de las variables objeto de análisis: la Perceived Stress Scale, el Cuestionario del Estrés en los Docentes, el Inventario de "Burnout" de Maslach, el SF-36 Health Survey y la Escala de Autoeficacia General. Se establecen diferencias en función del sexo, edad, años de servicio, vinculación, habilitación, niveles y departamento de enseñanza, y se identifican tres modelos que explican las diferentes dimensiones del Burnout.