Teoría y praxis de la modulación gráfica en la didáctica del diseño gráfico

  1. Lloret Ivorra, Magdalena
Dirigida por:
  1. María Pilar Viviente Solé Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enric Mira Pastor Presidente
  2. Silvia Mercé Secretario/a
  3. Daniel Rodríguez Valero Vocal
  4. Francisco Javier Otero Alía Vocal
  5. Elena Martí Ciriquián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL TÍTULO DE LA TESIS lleva implícitos los siguientes contenidos: – El Diseño gráfico como ámbito de creación dentro de un sistema comunicacional y empresarial, además de una profesión dentro de las disciplinas de la comunicación. – La identidad como objetivo comunicacional y modo de expresión por parte del profesional de la comunicación gráfica y también por parte del profesional de la docencia de los lenguajes de la imagen. Al explicar la naturaleza del diseño, queda incluida la noción de identidad. – Dentro de la sintaxis de la imagen como base del lenguaje visual, destacar cómo mediante la modulación gráfica se traduce la identidad a valores de imagen. – El aprendizaje de la modulación gráfica implica una praxis y también una teoría que ofrezca una base o hilo conductor que unifique todas sus manifestaciones. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Se pretende demostrar la cualidad general de Teoría de la Modulación Gráfica. mediante un método inductivo, a partir de manifestaciones particulares de la Modulación gráfica visibles en todo el campo de las artes y en concreto del diseño y su producto gráfico, experimentables mediante ejercicios de aula. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1º Definir los conceptos de identidad, diseño gráfico y modulación gráfica de manera interactiva. 2º Delimitación del campo teórico de la definición de modulación gráfica desde el ámbito del diseño gráfico, concretamente en su lenguaje visual, sintáctico. 3º Apuntalar teóricamente la hipótesis de una Teoría de la Modulación Gráfica. En un aspecto específico del tema tratado, la modulación gráfica es una vía de lenguaje común a las artes tanto plásticas como audiovisuales, implicando una abertura a la comprensión conceptual de su realización, expresión y recepción. La modulación gráfica es la base teórica que necesitamos para engarzar en un hilo conceptual toda la praxis que se desarrolla en las aulas para el aprendizaje de los modos de expresión gráfica de la identidad. 4º Sustentar la hipótesis de una Teoría de la Modulación Gráfica con una muestra representativa de praxis y crónica de aula.