Teoría y praxis de la modulación gráfica en la didáctica del diseño gráfico

  1. Lloret Ivorra, Magdalena
Dirigée par:
  1. María Pilar Viviente Solé Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 14 décembre 2015

Jury:
  1. Enric Mira Pastor President
  2. Silvia Mercé Secrétaire
  3. Daniel Rodríguez Valero Rapporteur
  4. Francisco Javier Otero Alía Rapporteur
  5. Elena Martí Ciriquián Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

EL TÍTULO DE LA TESIS lleva implícitos los siguientes contenidos: – El Diseño gráfico como ámbito de creación dentro de un sistema comunicacional y empresarial, además de una profesión dentro de las disciplinas de la comunicación. – La identidad como objetivo comunicacional y modo de expresión por parte del profesional de la comunicación gráfica y también por parte del profesional de la docencia de los lenguajes de la imagen. Al explicar la naturaleza del diseño, queda incluida la noción de identidad. – Dentro de la sintaxis de la imagen como base del lenguaje visual, destacar cómo mediante la modulación gráfica se traduce la identidad a valores de imagen. – El aprendizaje de la modulación gráfica implica una praxis y también una teoría que ofrezca una base o hilo conductor que unifique todas sus manifestaciones. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Se pretende demostrar la cualidad general de Teoría de la Modulación Gráfica. mediante un método inductivo, a partir de manifestaciones particulares de la Modulación gráfica visibles en todo el campo de las artes y en concreto del diseño y su producto gráfico, experimentables mediante ejercicios de aula. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1º Definir los conceptos de identidad, diseño gráfico y modulación gráfica de manera interactiva. 2º Delimitación del campo teórico de la definición de modulación gráfica desde el ámbito del diseño gráfico, concretamente en su lenguaje visual, sintáctico. 3º Apuntalar teóricamente la hipótesis de una Teoría de la Modulación Gráfica. En un aspecto específico del tema tratado, la modulación gráfica es una vía de lenguaje común a las artes tanto plásticas como audiovisuales, implicando una abertura a la comprensión conceptual de su realización, expresión y recepción. La modulación gráfica es la base teórica que necesitamos para engarzar en un hilo conceptual toda la praxis que se desarrolla en las aulas para el aprendizaje de los modos de expresión gráfica de la identidad. 4º Sustentar la hipótesis de una Teoría de la Modulación Gráfica con una muestra representativa de praxis y crónica de aula.