Eficacia de una intervención promotora de salud en la adherencia al tratamiento y estilos de vida en enfermos de TBP

  1. Cadena Santos, Francisco
Dirigida por:
  1. Mercedes Rizo Baeza Directora
  2. Ernesto Cortés Castell Codirector

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Carmen Isabel Gómez García Presidente/a
  2. María Elena Ferrer Hernández Secretaria
  3. María José Aguilar Cordero Vocal
  4. Vicente Gil Guillén Vocal
  5. María Emilia Martínez Roche Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331731 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa, generalmente crónica, que se transmite por vía aérea. Según la Organización Mundial de la Salud una persona con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, puede infectar en promedio de 10 a 15 personas por año, sin embargo no todas las personas desarrollan la enfermedad. El control de la enfermedad, exige que los servicios de salud sean eficientes en la detección y curación de los casos. Sin embargo, el cumplimiento terapéutico es complicado en la mayoría de las enfermedades infecciosas. Los principales obstáculos que se presentan para llevar un buen control, son el pobre manejo de los programas locales, la falta de apego al tratamiento, la aparición de fármaco-resistencia a los antimicrobianos y la co-infección de SIDA-tuberculosis. En la frontera con México se ha informado que, en un periodo de ocho años hubo 16233 casos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos con este problema y un 76,7% de ellos son nacidos en los estados fronterizos con México incluyendo Arizona, California, Nuevo México y Texas. Concluyen los autores que se requiere un esfuerzo colaborativo entre los dos países para eliminar la tuberculosis. Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia de 32 casos por cada 100000 habitantes. Además, se diagnostican en promedio 1200 casos de tuberculosis pulmonar al año y el 70% de estos se notifican en las jurisdicción sanitarias de la zona fronteriza. Nuevo Laredo es un municipio fronterizo, donde existe mucho movimiento de personas provenientes de diversas naciones, formando un ambiente donde se propagan las enfermedades infecciosas, principalmente la tuberculosis pulmonar (Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos, 2010). Por esta razón se propuso realizar un estudio de investigación para explorar si una intervención educativa de enfermería promotora de salud, mejora la adherencia y los estilos de vida específicos promotores de salud en enfermos de tuberculosis pulmonar. Objetivo General: Determinar si una intervención educativa de enfermería promotora de salud, mejora la adherencia al tratamiento y los estilos de vida específicos promotores de salud, en pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Objetivos específicos: 1. Investigar las características socio-demográficas de los pacientes con tuberculosis pulmonar adscritos al programa de prevención y control de tuberculosis pulmonar en el norte de México. 2. Identificar cuál es el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre la auto-eficacia y los estilos de vida promotores de salud, en los pacientes con tuberculosis pulmonar adscritos en el programa de prevención y control de una ciudad del norte de México CONCLUSIONES Los pacientes con tuberculosis pulmonar incluidos en el presente estudio fueron distribuidos en dos grupos previos a la intervención educativa semejantes entre sí respecto a los parámetros demográficos y socioeconómicos. Los dos grupos de pacientes mostraron homogeneidad antes de la intervención en relación a la percepción del estado de salud y apego al tratamiento. El grupo control antes de la intervención tenía una mejor valoración que el grupo de intervención educativa en relación a la responsabilidad en salud, estilos de vida saludables, conocimiento de la enfermedad e interacción con el personal de salud. Después de la intervención educativa se encontró que el apego al tratamiento tuberculoso, la responsabilidad en salud y la percepción del estado de salud mejoró significativamente en el grupo intervención. Posterior a la intervención educativa en los pacientes con TBP se observo una varianza explicada del 69%; mostrando la intervención educativa un efecto significativo sobre el apego al tratamiento y estilos de vida promotores de salud. Analizando el estado funcional, el bienestar y evaluación global después de la intervención mostró diferencias significativas del grupo intervención y el grupo control obteniendo las medias y medianas más altas el grupo intervención En relación al apego al tratamiento en los pacientes con tuberculosis pulmonar se encontró diferencia significativa entre el grupo de intervención y el grupo control obteniendo una (p = .000) y las medias y medianas más bajas en el grupo intervención. Posteriormente en la responsabilidad para la salud se encontró diferencia significativa entre el grupo de intervención y el grupo control obteniendo una (p = .000) y las medias y medianas más altas el grupo intervención. Por otro lado los estilos de vida promotores de salud en tuberculosis después de la intervención se mostraron más altos en el grupo intervención obteniendo diferencia significativa (p = .000). Por último después de la intervención educativa promotora de salud, los estilos de vida promotores de salud, el conocimiento de la enfermedad, la interacción con el personal de salud y la participación de la familia mostraron diferencias significativas entre el grupo de intervención y el grupo control obteniendo una (p = .000) así mismo las medias y medianas más altas fueron para el grupo intervención