Consecuencias de la intervencion educativa de enfermeria en pacientes diabeticos Tipo II
- ALARCON LUNA, NOHEMI SELENE
- Ernesto Cortés Castell Zuzendaria
- Mercedes Rizo Baeza Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 01
- Vicente Gil Guillén Presidentea
- José Antonio Hurtado Sánchez Idazkaria
- María José Aguilar Cordero Kidea
- Antonio Miguel Picó Alfonso Kidea
- Carmen Isabel Gómez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por un déficit absoluto o relativo de insulina, se ha considerado una enfermedad multifactorial en donde intervienen diversos factores. Es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la población adulta y que genera múltiples complicaciones de carácter invalidante. Se expresa como un trastorno metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia debida a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, a consecuencia de defectos en la secreción o acción de la insulina. Además la diabetes es una enfermedad crónica y de tratamiento complejo. Desde su diagnóstico, el diabético tiene que realizar un laborioso autocuidado que va desde el autoanálisis, el ajuste del tratamiento dietético y farmacológico, el manejo de técnicas de autoinyección hasta otros aspectos como el cuidado de los pies, la higiene, etc. La diabetes no es curable en la actualidad, por lo que la prioridad del tratamiento es estabilizar los niveles de glicemia en sangre y eliminar los síntomas producidos por su alta concentración, y a largo plazo, prolongar y mejorar la calidad de vida , aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Las enfermedades crónicas y su tratamiento afectan la calidad de vida de los pacientes tanto por la evolución de la enfermedad como los efectos adversos del tratamiento, además de provocar en el individuo un desequilibrio en la homeostasis, se altera la dinámica familiar, origina exclusión y aislamiento y depresión, lo que provoca que los pacientes no tengan un buen control de su tratamiento, desencadenando una espiral descendente en su calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación para el autocuidado con la finalidad de prevenir y tratar las enfermedades crónicas. La educación para llevar el autocuidado de personas con problemas crónicos de salud debe promover el soporte para el desarrollo de las habilidades de autocuidado, con el objetivo de responsabilizarlas por su salud y ayudarlas a mejorar su calidad de vida, modificar o mantener los hábitos saludables, estimular la autoconfianza para sentirse mejor cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad. Justificación del estudio La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud que afecta cada vez más a la población adulta de nuestra comunidad. Dentro de la problemática que se ha observado, está el que un alto porcentaje de los afectados tienen obesidad o sobrepeso, viven una vida sedentaria y su estilo de vida no es muy adecuado para llevar a cabo un buen control de la enfermedad. El marco teórico conceptual que guiará el presente estudio está constituido por el Modelo de déficit de autocuidado de Orem (2001), del cual se tomaron algunos de los conceptos, como son el autocuidado y el déficit de autocuidado. Objetivo general: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y su impacto en la agencia de autocuidado, el apego al tratamiento, la calidad de vida y el conocimiento. Objetivos específicos: Medir el nivel de conocimiento previo a la intervención de los pacientes en relación a su enfermedad. Determinar el impacto de una intervención educativa en la agencia de autocuidado en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Evaluar el efecto de una intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Conocer el impacto de una intervención educativa en la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Determinar el impacto de una intervención educativa en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2. Identificar si la perspectiva que el paciente diabético tiene de la enfermedad después de participar en una intervención educativa, influye en la motivación para implementar las recomendaciones para el cuidado de la enfermedad y disminuir las complicaciones. CONCLUSIONES Los dos grupos de pacientes mostraron comportamiento homogéneo en relación al sexo, nivel socioeconómico, estado civil, ingreso económico semanal y la escolaridad, además de las variables continuas como la edad, el peso, la estatura y el índice de masa corporal. Posterior al desarrollo de la intervención educativa de enfermería, el grupo de intervención mostró una media de apego al tratamiento más alta con una diferencia significativa de p=.000 sobre el grupo control, así como en la propia evolución del grupo intervenido (preintervención vs postintervención). Después de la intervención educativa de enfermería, en el índice de autocuidado y el conocimiento de la enfermedad, el grupo de intervención mostro un aumento significativo en relación al grupo control y a sus propios valores antes de la intervención. La afectación en la calidad de vida mostró una disminución significativa en el grupo de intervención posterior a recibir la enseñanza de enfermería, tanto frente al grupo control como al propio grupo antes de la intervención. En relación a los pacientes que intervinieron en los grupos focales se extrajeron discursos en donde se corrobora el por qué se debe de realizar el autocuidado y su importancia para conservar su bienestar. Los pacientes manifestaron un aumento en la responsabilidad en salud y se generó nuevo conocimiento en la nutrición, además de un cambio de actitud ante la ingesta de los medicamentos. Los pacientes entrevistados mencionan que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el conocimiento de la diabetes generando un cambio en su vida. Se pueden mejorar todos los parámetros, tanto cuantitativamente como cualitativamente, relativos al estado de salud con una actuación educativa de enfermería en pacientes crónicos, como los afectados por diabetes mellitus tipo 2.