Influencia de la asistencia al parto de nalgas por vía vaginal aplicando o no un test asistencial (TAN) sobre el desarrollo psicomotor de los niños

  1. MARTINEZ RUBIO M. MAGDALENA

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Vicente Salvatierra Mateu Presidente/a
  2. Rafael Martínez San Pedro Secretario/a
  3. Francisco José Sánchez del Campo Vocal
  4. Manuel Moya Benavent Vocal
  5. F. Javier Monleón Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23888 DIALNET

Resumen

Se estudia la patología perinatal y el desarrollo psíquico, intelectual y motor de 120 niños nacidos en presentación de nalgas por vía vaginal y a término, según aplicación o no de un test asistencial para el parto de nalgas (TAN), comparativamente con un grupo control de 85 niños nacidos en presentación cefálica y a término. El estudio del desarrollo psicomotor se realiza mediante la realización del test de Brunet-Lezine. La depresión neonatal, definido por APGAR menor de 7 al minuto, fue del 10% en los nacidos en presentacion podálica frente a un 2.4% en el grupo control. Entre los nacidos de nalgas fue del 13.2% en los casos que no se aplicó el TAN o se hizo de forma incorrecta frente a un 7.5% en los nacidos con tan correctamente aplicado. La incidencia de patología neonatal fue significativamente mayor en los grupos de nalgas (31.3% y 37.3%) frente a un 21.2% en el grupo control. El inicio de la marcha fue más tardío en los niños nacidos en presentación de nalgas. El 70% de los niños nacidos de nalgas sin tan tuvieron un cociente de desarrollo psicomotor general inferior a 100, frente a un 55% de los niños nacidos de nalgas con tan aplicado y un 53% del grupo control. Existió retraso en todas las áreas en los nacidos en presentación de nalgas comparativamente con el grupo control, a excepción del área perceptiva-cognitiva y entre los nacidos de nalgas los cocientes de todas las áreas fueron superiores en aquellos nacidos con tan aplicado que en los que no se les aplico el TAN, a excepción del área perceptiva-cognitiva y el área de lenguaje.