Influencia de la asistencia al parto de nalgas por vía vaginal aplicando o no un test asistencial (TAN) sobre el desarrollo psicomotor de los niños

  1. MARTINEZ RUBIO M. MAGDALENA

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Vicente Salvatierra Mateu Chair
  2. Rafael Martínez San Pedro Secretary
  3. Francisco José Sánchez del Campo Committee member
  4. Manuel Moya Benavent Committee member
  5. F. Javier Monleón Sancho Committee member

Type: Thesis

Teseo: 23888 DIALNET

Abstract

Se estudia la patología perinatal y el desarrollo psíquico, intelectual y motor de 120 niños nacidos en presentación de nalgas por vía vaginal y a término, según aplicación o no de un test asistencial para el parto de nalgas (TAN), comparativamente con un grupo control de 85 niños nacidos en presentación cefálica y a término. El estudio del desarrollo psicomotor se realiza mediante la realización del test de Brunet-Lezine. La depresión neonatal, definido por APGAR menor de 7 al minuto, fue del 10% en los nacidos en presentacion podálica frente a un 2.4% en el grupo control. Entre los nacidos de nalgas fue del 13.2% en los casos que no se aplicó el TAN o se hizo de forma incorrecta frente a un 7.5% en los nacidos con tan correctamente aplicado. La incidencia de patología neonatal fue significativamente mayor en los grupos de nalgas (31.3% y 37.3%) frente a un 21.2% en el grupo control. El inicio de la marcha fue más tardío en los niños nacidos en presentación de nalgas. El 70% de los niños nacidos de nalgas sin tan tuvieron un cociente de desarrollo psicomotor general inferior a 100, frente a un 55% de los niños nacidos de nalgas con tan aplicado y un 53% del grupo control. Existió retraso en todas las áreas en los nacidos en presentación de nalgas comparativamente con el grupo control, a excepción del área perceptiva-cognitiva y entre los nacidos de nalgas los cocientes de todas las áreas fueron superiores en aquellos nacidos con tan aplicado que en los que no se les aplico el TAN, a excepción del área perceptiva-cognitiva y el área de lenguaje.