Cine, sociología y antropologíala ilusión de crear, la ilusión de creer

  1. Rodríguez Herrero, Virginia
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Roche Cárcel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Presidentea
  2. José Ignacio Garrigós Monerris Idazkaria
  3. Raúl Rodríguez Ferrándiz Kidea
  4. Luis Pablo Francescutti Kidea
  5. Eduardo Bericat Alastuey Kidea
Saila:
  1. SOCIOLOGIA I

Mota: Tesia

Teseo: 301911 DIALNET

Laburpena

La tesis se plantea conocer el modo en que los directores y directoras de cine español construyen socialmente tres ideas: la dirección cinematográfica (como parte del proceso de socialización), el resultado de la creación cinematográfica (vinculada a los conceptos de realidad, verdad, ficción y mentira), así como el valor del público y del pacto de ficción que se establece entre éste y la película. Para ello, se lleva a cabo un análisis pormenorizado de las bases teóricas que justifican todos los conceptos comentados (siguiendo los principios de la Sociología del Cine de las Mediaciones, de la Sociología del Conocimientos en las figuras de Berger y Luckmann, así como de la Antropología de las Sociedades Complejas, de C. Geertz), así como un amplio trabajo de campo basado en historias de vida y entrevistas en profundidad, hechas a algunos de los principales representantes del panorama cinematográfico español.