El desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales y sus relaciones con el contexto laboral

  1. VÍCTOR MANUEL GIMÉNEZ BERTOMEU
Dirigida por:
  1. María Asunción Martínez Román Directora
  2. Miguel Ángel Mateo Pérez Codirector

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José María Tortosa Blasco Presidente
  2. Cristina López Fernández Secretaria
  3. Natividad de la Red Vega Vocal
  4. Antonio Gorri Goñi Vocal
  5. Carmen Barranco Expósito Vocal
Departamento:
  1. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

Tipo: Tesis

Teseo: 129413 DIALNET

Resumen

La tesis consiste en una investigación empírica sobre el desempeño profesional de los trabajadores sociales y sus relaciones con el contexto laboral y el burnout. La población de estudio fueron las trabajadoras sociales en activo de los Equipos Sociales de Base (ESB) de los Servicios Sociales Generales de la provincia de Alicante, integrantes del núcleo operativo de los mismos, cuyas funciones implicaran la atención directa a personas, familias, grupos y/o comunidades.Para ello se ha seguido una estrategia de investigación de triangulación metodológica, combinando los métodos cualitativo y cuantitativo, con el uso de tres técnicas diferente de recogida de datos: análisis de fuentes secundarias (6 internacionales y 4 nacionales), grupos de discusión (14 grupos de discusión en los que participaron el 82% de las trabajadoras sociales de la provincia que representaron al 82% de los municipios de Alicante) y encuesta (N=197; n=135; 69% de respuesta).Los resultados han mostrado que el desempeño de las trabajadoras sociales en los ESB se caracteriza por un desempeño inadecuado por defecto (en términos globales, un 25% de las competencias genuinamente profesionales no pueden ser desarrolladas), una baja satisfacción laboral y una baja tendencia al abandono de la organización. Las competencias relacionadas con la práctica directa son las más valoradas y también las desempeñadas en mayor medida. Las mayores discrepancias entre las competencias necesarias y las reales se producen en la práctica indirecta y en la reflexión y evaluación del trabajo.Respecto al burnout, se observaron niveles medios en las tres dimensiones del burnout que resultaron muy superiores a los de las tres investigaciones con las que fueron comparados. Además se hallaron asociaciones significativas de las dimensiones del burnout, especialmente del agotamiento emocional, con los niveles de desempeño