Orígenes y evolución de la actividad publicitaria en España1880-1936

  1. FERNÁNDEZ POYATOS, MARÍA DOLORES
Dirigida per:
  1. Emilio Feliu García Director
  2. Victoria Tur Viñes Codirectora

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 de de setembre de 2006

Tribunal:
  1. Armand Balsebre President/a
  2. Marta Martín Llaguno Secretària
  3. Carlos Barciela López Vocal
  4. Antonio Escudero Gutiérrez Vocal
  5. Miguel Angel Pérez Ruiz Vocal
Departament:
  1. COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL

Tipus: Tesi

Teseo: 129412 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

El trabajo gravita en torno a la hipótesis del origen y del desarrollo de la actividad publicitaria moderna en España. La convergencia e interrelación, en los países que guiaron la transformación de las economías occidentales, de anunciantes, medios y agencias hicieron posible el nacimiento de la publicidad en su sentido contemporáneo. La constatación en España de este proceso se ha validado a través de fuentes primarias de la época. El hallazgo de documentos ha sido el que nos ha permitido delimitar el trabajo entre 1880 y 1936. El año de 1880 responde al de la creación del primer organismo de anunciantes -El Gremio de Anunciantes- y de medios (prensa) -La Liga de Prensa-, cuyo objeto fue el de pactar tarifas publicitarias; el de 1936, al del final del ciclo de crecimiento, en el que España había iniciado su modernidad. La estructura elegida para nuestro trabajo gravita en torno a dos bloques. En el primero, de carácter general, se describen la evolución de la industria moderna en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania (capítulo I), y el estado de los estudios historiográficos en nuestro país (capítulo II). En el segundo, se analizan el origen (capítulo III) y la evolución (capítulo IV) de la actividad publicitaria en España. El primer capítulo se justifica porque, a partir de la segunda mitad del siglo XIX -segunda fase de la Revolución Industrial-, se gestó en Estados Unidos y Europa una nueva forma de capitalismo, en el que la empresa industrial moderna tuvo un relevante papel. Su expansión nacional e internacional la consiguió, principalmente, a través del marketing, así como por la creación de productos nuevos masivamente anunciados; esto significó buscar la ayuda de personas y entidades especializadas: los agentes y las agencias de publicidad.