El diario de prácticas clínicas como herramienta de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos de enfermería

  1. San Rafael Gutiérrez, Sabiniana
Dirigida por:
  1. José Siles González Director
  2. M. Carmen Solano Ruiz Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Salvador Pedro Sánchez Pérez Presidente
  2. Mercedes Rizo Baeza Secretaria
  3. Ernesto Cortés Castell Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Teseo: 402554 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo del currículum de los estudios del Grado en Enfermería es la formación de profesionales competentes. En esta meta se distinguen dos contextos: el aprendizaje teórico, llevado a cabo en el aula, y el aprendizaje práctico, llevado a cabo en los centros de salud . Las prácticas clínicas deberían permitir la integración de la teoría y aplicarla en un entorno real, no obstante es imprescindible la reflexión sobre los cuidados proporcionados que permitan al estudiante entender qué ha hecho, por qué lo ha hecho y qué le ha llevado a hacerlo de una determinada manera. Escribir un diario reflexivo permitiría dicha reflexión. El documento así generado podría servir para la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante sus prácticas clínicas. Los objetivos generales son: Describir la influencia de la práctica reflexiva en el aprendizaje del estudiante durante las prácticas clínicas Caracterizar las posibilidades de evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante a través del diario reflexivo realizado durante las prácticas clínicas. DESARROLLO TEÓRICO: Para esta investigación nos situamos en el paradigma Hermenéutico ya que posibilita revelar los sentidos encubiertos y mostrarlos a través de las entrevistas realizadas a estudiantes y profesores así como a través de la lectura de los diarios reflexivos de los estudiantes. Como modelo se usará la Etnografía Educativa. La metodología empleada es cualitativa y la aproximación que se escoge es la etnográfica. El ámbito en el que se realiza es el Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los sujetos de estudio son los estudiantes de tercer curso del Grado y los profesores que los tutelan en las prácticas clínicas. El muestreo es intencional y razonado. Las técnicas usadas son la entrevista en profundidad y el análisis del contenido de los diarios reflexivos. Las etapas que se siguieron para el análisis de los datos fueron: grabación de las entrevistas, transcripción literal de las mismas. Creación de la unidad hermenéutica en el programa Atlas ti 6.2 a la que se asignaron los documentos primarios. Lectura de las entrevistas, codificación, elaboración de categorías . Agrupación de las categorías en familias. La recolección de los datos se realiza de forma concomitante al análisis. La recogida de la información finalizó con la saturación de los datos. Tras la transcripción de las entrevistas se devuelven a cada informante. CONCLUSIONES: a reflexionar se aprende a través de la ayuda del profesor. La conficencialidad de lo aportado en los diarios es fundamental. Es posible la evaluación de determinadas competencias exclusivamente a través del diario reflexivo, aunque la mayoría debería evaluarse de forma mixta (enfermera y diario) aunque para ello es necesario la elaboración de documentos de evaluación del diario reflexivo, adecuados. El tipo de diario que permitiría dicha evaluación es un diario mitad libre y mitad con temas predefinidos.