La acción tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior.Estudio de caso en la Universidad de Alicante

  1. Lapeña Perez, Cristina
Dirigida por:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Directora
  2. Narciso Sauleda Parés Codirector

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Leandro Navas Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. Salvador Peiró Gregori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 207083 DIALNET

Resumen

La acción tutorial constituye uno de los temas de actualidad en la docencia universitaria. Prueba de ello, lo constituye el gran número de trabajos teóricos y empíricos con los que nos encontramos tanto a nivel nacional como internacional. El proceso de Convergencia Europea, pone en marcha cambios que afectan a la formación universitaria. Como más significativos podemos citar: -La transformación del papel del profesor en el sentido de focalizarse como guía del alumno en su aprendizaje. -La incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos que han modificado los sistemas tradicionales de la enseñanza presencial. En este contexto, el rol del profesor esta dirigido a nuevas orientaciones entre las que han adquirido un importante peso: -los planteamientos del lifelong learning -el trabajo docente orientado a la formación de competencias de los alumnos -y el fortalecimiento de la autonomía del estudiante Es aquí, donde aparece la acción tutorial como forma de guía y orientación destinada a optimizar las condiciones en que cada uno de nuestros estudiantes aprende. En este marco alcanza su sentido la presente investigación, cuyo objetivo es analizar y valorar, sobre la base de las percepciones, opiniones y valoraciones de los tutores y alumnos tutorizados, el desempeño y la realidad de la función tutorial en la Universidad de Alicante, desarrollada en el marco del Programa de Acción Tutorial, durante el curso académico 2006-2007 y, en su caso, hacer propuestas de mejora.