La obra narrativa de Samuel Ros

  1. PRATS MESEGUER, ALFONSO
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Lozano Marco Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 July 2005

Committee:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Chair
  2. Antonio E. Díez Mediavilla Secretary
  3. Juan A. Ríos Carratalá Committee member
  4. Ángel L. Prieto de Paula Committee member
  5. José Ramón González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 123544 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

En la obra narrativa de nuestro autor observamos cómo las tensiones de su vida estuvieron engarzadas en el centro de su actividad creadora. Ros nos ofrece un arte que refleja sensaciones y emociones, vivas todas. Pretendía , de hecho , atrapar la forma literaria de las vivencias. Actitud esta última acorde con la que propugnaba Baudelaire, quien decía que el arte nace de lo corriente y usual , vehiculado por la moda , la moral y las pasiones, pero que la acción creadora transmuta en figuras y componentes de representación simbólica , como lo es la titeratura. Desarrolla, por consiguiente un proyecto introspectivo y de gran compromiso consigo mismo, tan intenso como sutil, sin renusciar a las íntimas conquistas del lenguaje contemporáneo. En cierto , sentido , aparece como un escritor preciosista, amigo del matiz luminoso y delicado , pero sin caer en el alambicamiento nien remilgos , lejano siempre de la cursilería. Por tanto, narración, omamento y argumentos afinados con el sentido cristalino es los que podemos encontrar en sus narraciones. Es este el misterio, escondido que se realiza precisamente en esa esencial dimensión de la vida que es la diversión sobria y depurada, el apartamiento de los negocios, su dilatación hacia mundos imaginarios, consiguiendo siempre momentos logrados de afectiva proximidad: la presencia fecunda del amor y la exploración de los silencios de la soledad. Y el humor adquiere el valor de terapia y consuelo frente a toda adversidad; un quiebro a la muerte , una forma de suprema piedad, uniéndose a esto la latente sensación de exclusión que percibimos en algunos de sus personajes, pues ésta es para el autor la antesala del vacío y de la disolución. A la postre, Ros cultiva una narrativa sugerente, donde la atmósfera y los matices sensoriales y afectivos cuentan a la para que la acción, y que hacen de él un franco humorista con deslices dramáticos.