La obra narrativa de Samuel Ros
- PRATS MESEGUER, ALFONSO
- Miguel Ángel Lozano Marco Director
Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 04 de de juliol de 2005
- Francisco Javier Díez de Revenga Torres President/a
- Antonio E. Díez Mediavilla Secretari
- Juan A. Ríos Carratalá Vocal
- Ángel L. Prieto de Paula Vocal
- José Ramón González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la obra narrativa de nuestro autor observamos cómo las tensiones de su vida estuvieron engarzadas en el centro de su actividad creadora. Ros nos ofrece un arte que refleja sensaciones y emociones, vivas todas. Pretendía , de hecho , atrapar la forma literaria de las vivencias. Actitud esta última acorde con la que propugnaba Baudelaire, quien decía que el arte nace de lo corriente y usual , vehiculado por la moda , la moral y las pasiones, pero que la acción creadora transmuta en figuras y componentes de representación simbólica , como lo es la titeratura. Desarrolla, por consiguiente un proyecto introspectivo y de gran compromiso consigo mismo, tan intenso como sutil, sin renusciar a las íntimas conquistas del lenguaje contemporáneo. En cierto , sentido , aparece como un escritor preciosista, amigo del matiz luminoso y delicado , pero sin caer en el alambicamiento nien remilgos , lejano siempre de la cursilería. Por tanto, narración, omamento y argumentos afinados con el sentido cristalino es los que podemos encontrar en sus narraciones. Es este el misterio, escondido que se realiza precisamente en esa esencial dimensión de la vida que es la diversión sobria y depurada, el apartamiento de los negocios, su dilatación hacia mundos imaginarios, consiguiendo siempre momentos logrados de afectiva proximidad: la presencia fecunda del amor y la exploración de los silencios de la soledad. Y el humor adquiere el valor de terapia y consuelo frente a toda adversidad; un quiebro a la muerte , una forma de suprema piedad, uniéndose a esto la latente sensación de exclusión que percibimos en algunos de sus personajes, pues ésta es para el autor la antesala del vacío y de la disolución. A la postre, Ros cultiva una narrativa sugerente, donde la atmósfera y los matices sensoriales y afectivos cuentan a la para que la acción, y que hacen de él un franco humorista con deslices dramáticos.