Estrategias de precios de las aerolíneas de bajo costeUna aproximación al modelo de rivalidad aumentada

  1. Moreno Izquierdo, Luis
Dirigida por:
  1. Andrés Pedreño Muñoz Director
  2. Ana Ramón Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Martín Sevilla Jiménez Presidente
  2. María J. Such-Devesa Secretaria
  3. Anne Graham Vocal
Departamento:
  1. ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

Tipo: Tesis

Teseo: 351735 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En la presente tesis doctoral se realiza una aproximación a las estrategias de fijación de precios de las aerolíneas de bajo coste europeas a partir del estudio de su entorno (demanda, proveedores, rivales, productos sustitutos, etcétera). Para ello se emplea el marco del modelo de las cinco fuerzas descrito por Michael Porter. Como aportación al modelo de estudio, se ha debatido la inclusión de dos nuevas fuerzas: el turismo como producto complementario, y las nuevas tecnologías, dada la influencia que presentan los entornos innovadores en la rentabilidad esperada de las empresas. Para su análisis, se utiliza un método combinado de Análisis Factorial (ACP) y datos de panel. Como resultado, se obtiene un conjunto de variables agrupadas en las denominadas fuerzas competitivas, que explican el comportamiento estratégico de las aerolíneas de bajo coste europeas en el periodo vacacional del año 2011.