Estrategias de precios de las aerolíneas de bajo costeUna aproximación al modelo de rivalidad aumentada
- Andrés Pedreño Muñoz Zuzendaria
- Ana Ramón Rodríguez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2013(e)ko urria-(a)k 28
- Martín Sevilla Jiménez Presidentea
- María Jesús Such Devesa Idazkaria
- Anne Graham Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente tesis doctoral se realiza una aproximación a las estrategias de fijación de precios de las aerolíneas de bajo coste europeas a partir del estudio de su entorno (demanda, proveedores, rivales, productos sustitutos, etcétera). Para ello se emplea el marco del modelo de las cinco fuerzas descrito por Michael Porter. Como aportación al modelo de estudio, se ha debatido la inclusión de dos nuevas fuerzas: el turismo como producto complementario, y las nuevas tecnologías, dada la influencia que presentan los entornos innovadores en la rentabilidad esperada de las empresas. Para su análisis, se utiliza un método combinado de Análisis Factorial (ACP) y datos de panel. Como resultado, se obtiene un conjunto de variables agrupadas en las denominadas fuerzas competitivas, que explican el comportamiento estratégico de las aerolíneas de bajo coste europeas en el periodo vacacional del año 2011.