The Economic Analysis of Medical Tourism in Thailandopportunities, challenges and impacts
- Guntawongwan, Kansinee
- Vicente Ramos Mir Director/a
- Javier Rey-Maquieira Palmer Director/a
- Mingsarn Kaosa-Ard Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Francesc Sastre Albertí Presidente/a
- María Jesús Such Devesa Secretaria
- Ana Ramón Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El turismo médico ha experimentado un rápido crecimiento en Tailandia, particularmente después de la crisis financiera asiática de 1997. Las autoridades públicas y las empresas privadas se dieron cuenta pronto del potencial de este segmento. Esto se tradujo en su integración en los planes estratégicos del destino y en la atracción de inversión privada. Cuando el turismo médico pasó de ser un nicho menor, a un segmento con enorme capacidad de generar valor más destinos internacionales se interesaron por él. En consecuencia, en los últimos años ha habido un notable aumento de la competencia internacional. El desarrollo del turismo médico fue seguido por el interés académico. Sin embargo, estos análisis suelen estar limitados por dos problemas comunes: una definición conceptual poco clara y escasa disponibilidad de datos. El primer desafío de este doctorado fue afrontar estas limitaciones comunes. Por lo tanto, el enfoque inicial de la investigación se centró en aclarar la definición conceptual de turismo médico. Después de comprobar que los datos disponibles en Tailandia no eran apropiados para realizar un estudio detallado, la segunda tarea de investigación fue generar datos primarios que se pudieran utilizar en un análisis riguroso. El candidato generó dos conjuntos de datos: En primer lugar, se planificaron y realizaron una serie de entrevistas en profundidad con los administradores de los proveedores privados en Tailandia. En segundo lugar, se diseñó, testó e implementó un cuestionario a turistas médicos. Una vez generados los datos, esta tesis propone un estudio holístico del fenómeno del turismo médico en Tailandia utilizando diversos métodos analíticos para investigar la demanda, la oferta y la competitividad. El estudio se inicia ampliando la comprensión de la demanda de turismo médico de Tailandia. El cuestionario mostró que el precio razonable de los tratamientos y el coste de vida fueron las principales razones para elegir Tailandia. La duración media de la estancia y el gasto fueron dos veces superiores al conjunto de turistas. Los encuestados consideraban que los servicios médicos en general en Tailandia valían la pena en términos de dinero y tiempo; Y el nivel de satisfacción y lealtad era alto. Se seleccionó un Grey Model para predecir la demanda futura, ya que es la técnica apropiada cuando hay un número limitado de observaciones. Se aplica un modelo de ecuaciones estructural (SEM) para investigar la relación causal entre la motivación, las experiencias y el comportamiento futuro de los turistas. Los resultados revelaron que la satisfacción tuvo el mayor efecto total sobre el comportamiento futuro, mientras que la experiencia de servicio fue el principal determinante de la satisfacción. La motivación-país fue el factor clave para el valor percibido. Por último, la motivación-hospital fue factor clave para la experiencia de servicio. Finalmente, el estudio oferta y competitividad estimó que los turistas médicos eran aproximadamente el diez por ciento del total de pacientes extranjeros. La larga experiencia en la asistencia a pacientes extranjeros, y los adecuados recursos médicos y turísticos son los determinantes que mejoran la competitividad de Tailandia. Los puntos fuertes de Tailandia son la acreditación de sus hospitales, los recursos turísticos, la hospitalidad local, y el coste de los tratamientos. Sus debilidades son la ausencia de una imagen clara de la especialización en algunos tratamientos, las limitaciones lingüísticas del personal médico y la falta de cooperación entre las agencias relacionadas. La comparación entre los principales competidores en Asia mostró que Tailandia tiene una ventaja en la dotación turística, mientras que otros competidores tienen ventajas en diferentes aspectos. El turismo médico asiático se ha presentado como segmentado por nichos de mercado en los que los destinos se posicionan de manera diferente. Por lo tanto, los proveedores privados se centran más en la competencia interna que en la competencia internacional. Las recomendaciones de política para el desarrollo futuro del turismo médico en Tailandia son aumentar la producción doméstica de personal médico, y coordinar las actividades de las agencias públicas relevantes en este segmento. Además, debe crearse una base de datos completa sobre turismo médico para poder ampliar los análisis presentados en esta investigación, y evaluar la evolución de este segmento.