La didàctica de la geografia de les Illes BalearsAprenentatge significatiu i recursos didàctics
- BALLESTER VALLORI, ANTONI
- Climent Picornell Bauzà Director/a
Universitat de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 24 de de juliol de 1998
- Pere Antoni Salvà Tomàs President/a
- Francesca Florit Alomar Secretari/ària
- Ramón Faustino Díaz Hernández Vocal
- Vicente Gozálvez Pérez Vocal
- Jaume Sureda Negre Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis está estructurada en cuatro partes, la introducción, el análisis del material bibliográfico, (itinerarios didácticos, cuadernos del alumnado, libros para el profesorado y libros de texto), los recursos didácticos, (estrategias didácticas) y las experiencias de innovación, (prácticas para aprender de manera significativa y por tanto a largo plazo). Como resultado de la investigación concluimos que: 1. El material bibliográfico mayoritariamente no permite el aprendizaje significativo. (Presentamos propuestas de optimización) 2. Trabajar recursos diversificados y conectados con los conceptos potencia el aprendizaje significativo. (Identificamos los recursos y sus estrategias). 3. Controlamos en la práctica del aula las variables clave para el aprendizaje significativo como el trabajo abierto, la motivación y la creatividad, consiguiendo un 100% de aprendizaje por parte del alumnado.