Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería

  1. Águeda Cervera-Gasch
  2. Víctor M. Gonzalez-Chorda
  3. Desirée Mena-Tudela
  4. Pablo Salas-Medina
  5. Ana Folch-Ayora
  6. Loreto Macia-Soler
Revue:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Année de publication: 2018

Volumen: 28

Número: 3

Pages: 171-178

Type: Article

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2017.11.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Résumé

Objetivo Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat JaumeI de Castellón, donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes. Método Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso (IMSOC). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014. Resultados La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue de 122,84 (desviación típica: ±18,69; intervalo de confianza del 95%: 119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p<0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión «implicación» que los profesionales de otros niveles asistenciales. Conclusiones El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos, tanto a nivel nacional como internacional.

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