El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-EmocionalesUna Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas

  1. Marta Estrada
  2. Diego Monferrer
  3. Miguel A Moliner
Journal:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Year of publication: 2016

Volume: 9

Issue: 6

Pages: 43-62

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-50062016000600005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

En este trabajo se describe una experiencia docente llevada a cabo con 121 estudiantes de la asignatura Técnicas de Ventas del Grado en Administración de Empresas (Universitat Jaume I, Castellón, España) en la que, utilizando el aprendizaje cooperativo, se desarrollan las habilidades socio-emocionales y cognitivas necesarias para los futuros profesionales de la venta. La metodología planteada sigue un programa de acciones estructuradas secuencialmente en cinco fases (incluyendo técnicas de formación de equipos, talleres, actividades y casos docentes). Además se implementa un trabajo de campo para el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de tests correlacionales. Los resultados obtenidos tras la experiencia muestran altos niveles en cada una de las habilidades que componen la inteligencia emocional del estudiante, así como un alto grado de satisfacción con respecto al proceso de aprendizaje cooperativo llevado a cabo.

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