La interacción en la clase magistralrasgos lingüísticos del discurso interactivo en inglés

  1. Morell Moll, Teresa
Supervised by:
  1. Enrique Alcaraz Varó Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 May 2002

Committee:
  1. José Mateo Martínez Chair
  2. Francisco Yus Ramos Secretary
  3. María Sagrario Salaberri Ramiro Committee member
  4. Santiago Posteguillo Gómez Committee member
  5. Juan Luis Castejón Costa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 86445 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

La presente tesis, que consta de tres partes, es un estudio empírico de la interacción en la clase magistral en inglés para alumnos españoles. La primera parte, "La clase magistral", empieza con los estudios de los oradores clásicos y de los lingüístas modernos para revisar los aspectos cognitivos, discursivos e interpersonales de la conferencia académica. En la segunda parte, "La interacción", se intenta definir el discurso recíproco recurriendo a las propuestas de los analistas de la conversación, del discurso del aula y de la clase magistral. En la tercera parte, "La experimentación", mediante un corpus, se aplican de manera empírica algunos de los aspectos tratados en las dos primeras. El objetivo principal es la descripción de los rasgos lingüísticos que se dan en las clases interactivas y su aplicación en las no interactivas. Por último, se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos y sus implicaciones pedagógicas.