La interacción en la clase magistralrasgos lingüísticos del discurso interactivo en inglés
- Enrique Alcaraz Varó Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 03 de mayo de 2002
- José Mateo Martínez Presidente
- Francisco Yus Ramos Secretario
- María Sagrario Salaberri Ramiro Vocal
- Santiago Posteguillo Gómez Vocal
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis, que consta de tres partes, es un estudio empírico de la interacción en la clase magistral en inglés para alumnos españoles. La primera parte, "La clase magistral", empieza con los estudios de los oradores clásicos y de los lingüístas modernos para revisar los aspectos cognitivos, discursivos e interpersonales de la conferencia académica. En la segunda parte, "La interacción", se intenta definir el discurso recíproco recurriendo a las propuestas de los analistas de la conversación, del discurso del aula y de la clase magistral. En la tercera parte, "La experimentación", mediante un corpus, se aplican de manera empírica algunos de los aspectos tratados en las dos primeras. El objetivo principal es la descripción de los rasgos lingüísticos que se dan en las clases interactivas y su aplicación en las no interactivas. Por último, se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos y sus implicaciones pedagógicas.