La interacción en la clase magistralrasgos lingüísticos del discurso interactivo en inglés

  1. Morell Moll, Teresa
Zuzendaria:
  1. Enrique Alcaraz Varó Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. José Mateo Martínez Presidentea
  2. Francisco Yus Ramos Idazkaria
  3. María Sagrario Salaberri Ramiro Kidea
  4. Santiago Posteguillo Gómez Kidea
  5. Juan Luis Castejón Costa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 86445 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La presente tesis, que consta de tres partes, es un estudio empírico de la interacción en la clase magistral en inglés para alumnos españoles. La primera parte, "La clase magistral", empieza con los estudios de los oradores clásicos y de los lingüístas modernos para revisar los aspectos cognitivos, discursivos e interpersonales de la conferencia académica. En la segunda parte, "La interacción", se intenta definir el discurso recíproco recurriendo a las propuestas de los analistas de la conversación, del discurso del aula y de la clase magistral. En la tercera parte, "La experimentación", mediante un corpus, se aplican de manera empírica algunos de los aspectos tratados en las dos primeras. El objetivo principal es la descripción de los rasgos lingüísticos que se dan en las clases interactivas y su aplicación en las no interactivas. Por último, se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos y sus implicaciones pedagógicas.