Efectividad de una intervención educacional en la afectación de la bronquiolitis aguda en lactantes

  1. González Gómez, Isabel
Dirigida por:
  1. M. Pilar Isla Pera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 24 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Joaquín Moncho Vasallo Presidente
  2. G. Sarquella-Brugada Secretario/a
  3. Maite Valverde Torreguitart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 578473 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa para la salud, orientada a modificar el control de los factores de riesgo para la prevención de la bronquiolitis aguda (BA) así como el reconocimiento y manejo de la sintomatología de la enfermedad. Método: Ensayo clínico aleatorizado prospectivo realizado con 519 recién nacidos y sus familias, ingresados en la unidad materno infantil de dos centros hospitalarios de la ciudad de Terrassa. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en el momento de su nacimiento, el grupo experimental (GE) recibió información específica sobre bronquiolitis durante el ingreso, un folleto informativo al alta de la maternidad, y como refuerzo, al mes de vida una llamada recordatoria sobre los contenidos del folleto, y el grupo control (GC) siguió protocolo habitual y no recibió información específica sobre BA. Resultados: Se dispone de una muestra total de 519 recién nacidos de los que 258 pertenecen al GE y 261 al GC. Presentó enfermedad el 33,5% del total de la muestra, 174 de 519, con una confianza del 95%, (IC: 29.5%-37.8%). Se observaron menos casos de BA en el grupo experimental, 30% (IC:24.3%-35.8%) que en el grupo control, 37% (ICE:31.3%-43.3%) siendo la diferencia entre ambos casi significativa (p<.100). La tasa de ingresos fue un 4% inferior en el grupo experimental. Conclusiones: La intervención educativa para la salud sobre BA disminuye el número de casos de BA y el número de ingresos hospitalarios pudiendo ser refrendados en estudios posteriores. La educación no ha modificado la edad de contagio, pero sí el número de niños que acuden a la guardería. Es necesario insistir en las investigaciones educativas para informar a las familias con niños de edad de riesgo, sobre las enfermedades respiratorias en la estación invernal, así creemos que es una tarea a realizar por la enfermería y dentro de la consulta de atención primaria en épocas invernales.