Estructura de la agencia de publicidad en la comunidad valenciana, planteamientos de nuevos formatos de negocio
- Rafael López Lita Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 23 de mayo de 2005
- Arturo Colorado Castellary Presidente/a
- Eloísa Nos Aldás Secretario/a
- María Isabel de Salas Nestares Vocal
- Juan Rey Vocal
- José Javier Marzal Felici Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se organiza alrededor de tres reflexiones alrededor del concepto agencia de "Agencia de Publicidad", concretamente, su significado como nombre, esdecir, su evolución genética como concepto a lo largo de las sociedades con las que le ha tocado convivir. Su significado como empresa, es decir, su caracterización como estructura rentable de negocio. Y su significado unido al adjetivo "local", es decir, la reflexión respecto a la idoneidad de colocar el adjetivo "local" detrás del concepto "agencia de Publicidad". Con este esquema se desarrolla la parte documental del trabajo, a la que le sigue la investigación propiamente dicha a partir de 19 entrevistas en profundidad a las principales agencias de publicidad valencianas, según variables de reputación y liderazgo. La síntesis de las conclusiones es la localización de siete tipos de empresa de comunicación altamente diferenciadas entre sí a lo largo de la muestra. Tras el trabajo de campo se localizan también, las nuevas estructuras de negocio de la publicidad en la Comunidad Valenciana, y se reflexiona, se critica y se reformula el concepto "agencia de publicidad local". Esta investigación se desarrolla entre los años 2003 y 2005. (lfont@fis.uji.es)