Las cartas de queja en el aula de inglés para turismoimplicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía
- Saorín Iborra, Ana María
- Juan Carlos Palmer Silveira Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 16
- Enrique Alcaraz Varó Presidentea
- Inmaculada Fortanet Gómez Idazkaria
- Eva Alcón Soler Kidea
- Elena Bosch Abarca Kidea
- Víctor Manuel Pina Medina Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El momento de expansión de la industria turística justifica la creciente demanda de profesionales con una formación adecuada, destacando la importancia de la competencia comunicativa tanto oral como escrita en inglés como lengua internacional. Aunque los componentes orales tienden a considerarse un objetivo preferente en el aprendizaje/adquisición de lenguas para turismo, la escritura efectiva de ciertos géneros también forma parte del quehacer diario de la empresa turística. En el presente trabajo nos centramos en la carta de reclamación/queja que escribe una agencia de viajes a otro servicio del sector en nombre de un cliente insatisfecho. El principal objetivo del estudio empírico es la enseñanza de diversos recursos de cortesía mediante los cuales los estudiantes mejoran su competencia escrita de este tipo de correspondencia, haciendo especial hincapié en la función que desempeñan cada uno de ellos. Las actividades diseñadas para tal fin plantean una serie de comentarios que invitan a la reflexión de los alumnos de tal forma que los recursos de cortesía que aprenden a utilizar en esta carta puedan también aplicarlos a otro tipo de correspondencia o textos escritos propios de su contexto profesional específico.