Las cartas de queja en el aula de inglés para turismoimplicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía

  1. Saorín Iborra, Ana María
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Palmer Silveira Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente
  2. Inmaculada Fortanet Gómez Secretario/a
  3. Eva Alcón Soler Vocal
  4. Elena Bosch Abarca Vocal
  5. Víctor Manuel Pina Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99390 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El momento de expansión de la industria turística justifica la creciente demanda de profesionales con una formación adecuada, destacando la importancia de la competencia comunicativa tanto oral como escrita en inglés como lengua internacional. Aunque los componentes orales tienden a considerarse un objetivo preferente en el aprendizaje/adquisición de lenguas para turismo, la escritura efectiva de ciertos géneros también forma parte del quehacer diario de la empresa turística. En el presente trabajo nos centramos en la carta de reclamación/queja que escribe una agencia de viajes a otro servicio del sector en nombre de un cliente insatisfecho. El principal objetivo del estudio empírico es la enseñanza de diversos recursos de cortesía mediante los cuales los estudiantes mejoran su competencia escrita de este tipo de correspondencia, haciendo especial hincapié en la función que desempeñan cada uno de ellos. Las actividades diseñadas para tal fin plantean una serie de comentarios que invitan a la reflexión de los alumnos de tal forma que los recursos de cortesía que aprenden a utilizar en esta carta puedan también aplicarlos a otro tipo de correspondencia o textos escritos propios de su contexto profesional específico.