Validación psicométrica del cuestionario de ansiedad escolarestudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria

  1. Martínez Monteagudo, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Cándido J. Inglés Saura Director/a
  2. Manuel García-Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidente/a
  2. Juan Carlos Marzo Campos Secretario/a
  3. María Dolores Gil Llario Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. Antonio Valle Arias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287070 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal validar el Cuestionario de Ansiedad Escolar (CAE), un autoinforme que permite identificar, con las suficientes garantías psicométricas, a jóvenes que presenten ansiedad escolar, de modo que su identificación temprana consiga paliar las consecuencias negativas derivadas de dicha problemática. La parte empírica de este trabajo está estructurada en dos fases claramente diferenciadas. La Fase 1, incluye el estudio piloto del CAE (Estudio 1), consistente en la depuración del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el análisis psicométrico preliminar. La Fase 2, incluye el estudio psicométrico principal y el estudio descriptivo (Estudio 2), consistente en analizar las propiedades psicométricas del instrumento resultante del estudio piloto, analizar la relación entre ansiedad escolar y otras variables relacionadas, así como las diferencias de género y curso en ansiedad escolar, estableciendo los datos normativos del instrumento.