Validación psicométrica del cuestionario de ansiedad escolarestudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria

  1. Martínez Monteagudo, María del Carmen
Zuzendaria:
  1. Cándido J. Inglés Saura Zuzendaria
  2. Manuel García-Fernández Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2010(e)ko otsaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidentea
  2. Juan Carlos Marzo Campos Idazkaria
  3. María Dolores Gil Llario Kidea
  4. Juan Luis Castejón Costa Kidea
  5. Antonio Valle Arias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 287070 DIALNET

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo principal validar el Cuestionario de Ansiedad Escolar (CAE), un autoinforme que permite identificar, con las suficientes garantías psicométricas, a jóvenes que presenten ansiedad escolar, de modo que su identificación temprana consiga paliar las consecuencias negativas derivadas de dicha problemática. La parte empírica de este trabajo está estructurada en dos fases claramente diferenciadas. La Fase 1, incluye el estudio piloto del CAE (Estudio 1), consistente en la depuración del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el análisis psicométrico preliminar. La Fase 2, incluye el estudio psicométrico principal y el estudio descriptivo (Estudio 2), consistente en analizar las propiedades psicométricas del instrumento resultante del estudio piloto, analizar la relación entre ansiedad escolar y otras variables relacionadas, así como las diferencias de género y curso en ansiedad escolar, estableciendo los datos normativos del instrumento.