Un análisis pragmático-experimental del humor gráficoSus aplicaciones al aula de ELE

  1. GIRONZETTI, ELISA
unter der Leitung von:
  1. Xose A. Padilla García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 von Juli von 2013

Gericht:
  1. Antonio Briz Gómez Präsident/in
  2. José Luis Cifuentes Honrubia Sekretär
  3. María Elena Placencia Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Art: Dissertation

Teseo: 347599 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

El objetivo general de este proyecto de investigación ha sido estudiar el valor comunicativo del humor gráfico, en concreto, las viñetas cómicas, prestando particular atención a los mensajes de carácter no humorístico transmitidos a través de ellos. De forma más detallada, este estudio se desarrolla a partir de cuatro preguntas a las cuales se ha querido dar respuesta: 1. ¿Los textos humorísticos, y las viñetas humorísticas en particular, constituyen un género o tipo textual específico? 2. ¿Existen diferentes niveles de comprensión y disfrute del humor? ¿Cómo se organiza y estructura el proceso de comprensión del humor gráfico? 3. ¿Cómo se transmite la crítica social a través de las viñetas cómicas? ¿Qué procesos pragmáticos y cognitivos se requieren para que esto ocurra? 4. ¿Qué puede aportar el estudio del humor en las viñetas cómicas a la enseñanza de ELE? Con este proyecto de tesis nos propusimos definir qué es el humor gráfico y sus subtipos textuales, y analizar los diferentes tipos de significado que se pueden transmitir a través de este tipo específico de texto humorístico. El análisis pragmático se ha complementado con un análisis empírico de tipo psicolingüístico, y los datos así obtenidos han permitido entender qué dificultades conlleva la comprensión y disfrute del humor para estudiantes de ELE. Estos datos han constituido el punto de partida para la creación de materiales didácticos de español L2/LE. La estructura de esta tesis doctoral es, por lo tanto, la siguiente 1. Fundamentación teórica Se han estudiado los trabajos más relevantes respecto a la pragmática del humor; lingüística aplicada a la didáctica de una LE; psicolingüística, en particular experimentos de priming semántico y medición de los tiempo de reacción, y estadística aplicada al análisis psicolingüístico. 2. Corpus y análisis pragmático y psicolingüístico La segunda fase del trabajo ha consistido en coleccionar un corpus de viñetas cómicas en español e italiano. Los textos obtenidos se han analizado desde una perspectiva pragmática y psicolingüística con el objetivo de contestar a las tres siguientes preguntas: ¿Constituyen los textos humorísticos un género o tipo textual específico? ¿Existen diferentes niveles de comprensión y disfrute del humor? ¿Cómo se transmite la crítica social a través de las viñetas cómicas? El resultado de esta fase de investigación ha sido la propuesta de un modelo de comprensión de las viñetas cómicas en tres fases: 1) exploración textual, 2) incongruencia y resolución humorísticas (dos fases comunes a todas las viñetas cómicas), y 3) crítica social, propia sólo de las viñetas cómicas críticas. 3. Aplicación didáctica Los datos obtenidos se han aprovechado para la creación de materiales didácticos de ELE de nivel B2/C1 según el MCER, cuyo objetivo general es la enseñanza de la competencia humorística en particular, en relación con la comprensión de las viñetas cómicas.