Visiones, versiones y fugas, Delmira Agustiniartefacto cultural

  1. CROQUER PEDRON, ELEONORA
Dirigida por:
  1. Sonia Mattalía Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Luz Rodríguez Carranza Presidente/a
  2. Nuria Girona Fibla Secretario/a
  3. Juan Miguel Company Ramon Vocal
  4. Manuel Asensi Pérez Vocal
  5. Carmen Alemany Bay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 190602 DIALNET

Resumen

El trabajo propone un recorrido alternativo en torno al hiperconnotado y fosilizado archivo Delmira Agustini: híbrida textualidad en la que se reúnen fotografías, poemas, datos personales, cartas y publicaciones periódicas de la escritora uruguaya de entre siglo Delmira Agustini (1886-1914) con apuntes, comentarios y notas de prensa de la crítica de su tiempo y otros textos posteriores (entre ellos una saga de novelas que giran en torno a su vida y muerte). Autora de versos de marcado erotismo y protagonista de uno de los episodios que escandalizaron al Novecientos uruguayo (fue la poetisa excelsa asesinada por un ex-marido celoso), Delmira constituye un significante de gran importancia entre las clases medias del Uruguay de tradición burguesa. Su doble valor, como autora tangencial del modernismo y como personaje emblemático del haber patrio, constituyen las coordenadas del recorrido propuesto.