Visiones, versiones y fugas, Delmira Agustiniartefacto cultural
- CROQUER PEDRON, ELEONORA
- Sonia Mattalía Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 28
- Luz Rodríguez Carranza Presidentea
- Nuria Girona Fibla Idazkaria
- Juan Miguel Company Ramon Kidea
- Manuel Asensi Pérez Kidea
- Carmen Alemany Bay Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo propone un recorrido alternativo en torno al hiperconnotado y fosilizado archivo Delmira Agustini: híbrida textualidad en la que se reúnen fotografías, poemas, datos personales, cartas y publicaciones periódicas de la escritora uruguaya de entre siglo Delmira Agustini (1886-1914) con apuntes, comentarios y notas de prensa de la crítica de su tiempo y otros textos posteriores (entre ellos una saga de novelas que giran en torno a su vida y muerte). Autora de versos de marcado erotismo y protagonista de uno de los episodios que escandalizaron al Novecientos uruguayo (fue la poetisa excelsa asesinada por un ex-marido celoso), Delmira constituye un significante de gran importancia entre las clases medias del Uruguay de tradición burguesa. Su doble valor, como autora tangencial del modernismo y como personaje emblemático del haber patrio, constituyen las coordenadas del recorrido propuesto.