Diagnostico estratégicola utilización de herramientas precompetitivas en la pyme valenciana
- CARRILLO DE ALBORNOZ SERRA, JOSE M.
- Joan Ramón Sanchís Palacio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 24
- Martina Menguzzato Presidentea
- Justo Herrera Gómez Idazkaria
- Juan Llopis Taverner Kidea
- Enrique de Miguel Fernández Kidea
- María Ripollés Meliá Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral estudia el proceso de reflexion estrategica y la utilizacion de herramientas precompetitivas, como modelos y metodos, para guiar las decisiones estrategicas de los directivos, en especial de las pyme e incluso, aprovechar la informacion, comunicación y participacion que se desprende de su utilizacion, como estimulo de la creatividad y la motivacion. Del proceso de reflexion y formacion estrategica llevado a cabo por el directivo/empresario, podremos establecer una aproximacion a la corriente del pensamiento estrategico que predomina en la pyme valenciana. Trataremos responder a cuestiones tales como: ¿quién/quienes participan en el proceso estrategico? ¿qué caracteristicas definen el proceso estrategico seguido?, ¿qué importancia tienen los factores internos y externos en el proceso de reflexion y formulacion de la estrategia?,¿qué importancia tiene para la pyme valenciana las herramientas precompetitivas?, ¿cuál es el grado de utilizacion o no utilizacion de herramientas precompetitivas y sus aspectos relacionados con la empresa; estimacion de un modelo de regresion para el proceso de planificacion estrategica de la pyme valenciana; ¿qué correspondencia existe entre: el tamaño, la evolucion de las ventas, el nivel de tecnologia y elsector de la pyme valenciana con relacion a la consideracion en su proceso estrategico de factores internos, externos y herramientas precompetitivas?. El trabajo lo hemos estructurado en dos partes diferenciadas. En la primera parte, hemos desarrollado los aspectos teoricos sobre el proceso de reflexion estrategica y el analisis de la competencia empresarial, de la dinamica de los sistemas competitivos en el marco de la empresa y el diagnostico de la posicion estrategica; todo ello a partir de los modelos, metodos y herramientas precompetitivas. En la segunda parte se ha procedido a reforzar los razonamientos reoricos que se han realizado mediante un contraste empirico consistent