Gravity's Rainbow y el contexto de su tiempoun collage cultural
- SCOTT DERRICK, PAUL
- Javier Coy Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1992
- Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
- Luciano Juan Vicente Martínez Secretario/a
- Kevin Clark Power Vocal
- David Hamilton Vocal
- José Coy Juan Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SUPONE UNA INVESTIGACION DE LA NOVELA GRAVITY'S RAINBOW (T. PYNCHON, 1973) A TRAVES DE LA CONSIDERACION DE VARIOS FENOMENOS ARTISTICOS Y CULTURALES DEL SIGLO XX. LA IDEA CENTRAL ES QUE, COMO GR SE TRATA EN EL FONDO DEL CAMBIO DE PARADIGMAS QUE SE ESTA EXPERIMENTANDO EN LA CULTURA OCCIDENTAL, LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA NOVELA RADICA EN LA COMPRENSION DE DICHO CAMBIO DE PARADIGMAS. ESTE TRABAJO, QUE EMPIEZA Y TERMINA CON CAPITULOS SOBRE GR, INCLUYE ADEMAS "ENSAYOS" SOBRE LA PERSPECTIVA DE PAUL CEZANNE, LA OBRA DE FRANZ KAFKA COMPARADA CON EL CUBISMO, LA TECNICA CUBISTA DE THE WASTE LAND, UNA CONVERSACION FICTICIA ENTRE NIELS BOHR Y MARTIN HEIDEGGER, LAS NOVELAS PRINCIPALES DE SAMUEL BECKETT, LA PINTURA DE JACKSON POLLOCK, LAS ODAS DE PABLO NERUDA, Y, POR ULTIMA, LAS IDEAS DEL FISICO DAVID BOHM. DE ESTA MANERA, LA TESIS PRETENDE INVESTIGAR EL CAMBIO DEL PARADIGMA NEWTONIANO AL PARADIGMA HOLISTICO QUE EL AUTOR ARGUMENTA CONSTITUYE EL TEMA DE LA GRAN NOVELA DE PYNCHON.