Gravity's Rainbow y el contexto de su tiempoun collage cultural

  1. SCOTT DERRICK, PAUL
Zuzendaria:
  1. Javier Coy Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidentea
  2. Luciano Juan Vicente Martínez Idazkaria
  3. Kevin Clark Power Kidea
  4. David Hamilton Kidea
  5. José Coy Juan Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SUPONE UNA INVESTIGACION DE LA NOVELA GRAVITY'S RAINBOW (T. PYNCHON, 1973) A TRAVES DE LA CONSIDERACION DE VARIOS FENOMENOS ARTISTICOS Y CULTURALES DEL SIGLO XX. LA IDEA CENTRAL ES QUE, COMO GR SE TRATA EN EL FONDO DEL CAMBIO DE PARADIGMAS QUE SE ESTA EXPERIMENTANDO EN LA CULTURA OCCIDENTAL, LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA NOVELA RADICA EN LA COMPRENSION DE DICHO CAMBIO DE PARADIGMAS. ESTE TRABAJO, QUE EMPIEZA Y TERMINA CON CAPITULOS SOBRE GR, INCLUYE ADEMAS "ENSAYOS" SOBRE LA PERSPECTIVA DE PAUL CEZANNE, LA OBRA DE FRANZ KAFKA COMPARADA CON EL CUBISMO, LA TECNICA CUBISTA DE THE WASTE LAND, UNA CONVERSACION FICTICIA ENTRE NIELS BOHR Y MARTIN HEIDEGGER, LAS NOVELAS PRINCIPALES DE SAMUEL BECKETT, LA PINTURA DE JACKSON POLLOCK, LAS ODAS DE PABLO NERUDA, Y, POR ULTIMA, LAS IDEAS DEL FISICO DAVID BOHM. DE ESTA MANERA, LA TESIS PRETENDE INVESTIGAR EL CAMBIO DEL PARADIGMA NEWTONIANO AL PARADIGMA HOLISTICO QUE EL AUTOR ARGUMENTA CONSTITUYE EL TEMA DE LA GRAN NOVELA DE PYNCHON.