Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria

  1. JOSÉ LUIS GÓMEZ 1
  2. JUAN LIRIO 1
  3. ISABEL MARÍA GÓMEZ 1
  4. ROSA MARÍA SERNA 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía. Universidad Castilla-La Mancha.
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2019

Número: 22

Páginas: 39-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.29257/EA22.2019.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Resumen

Aunque los programas bilingües de inglés-español llevan tiempo implementándose en España, recientes informes de evaluación realizados en Educación Primaria indican que estos son suscep- tibles de perfeccionamiento (Dobson, Pérez, y Johnstone, 2010). Con la finalidad de contribuir a su mejora, presentamos una propuesta fundamentada en el empleo de mapas conceptuales para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extran- jera (AICLE) en las asignaturas no instrumentales, también conocidas como non-linguistic dis- ciplines (DNL). Del mismo modo que la evaluación constituye una forma de retroalimentación necesaria para docentes y discentes, el modo en el cual el instructor evalúa el conocimiento del alumnado se vería reflejado en el resultado académico obtenido en tales pruebas de retroalimen- tación; además de en un mayor o menor tiempo mediante el cual los aprendices recuerdan lo previamente aprendido (Hoffmann, 2003). Consecuentemente, el presente trabajo se presenta como una breve revisión bibliográfica para estimular la reflexión de los docentes DNL en la po- sible influencia del debilitamiento o reforzamiento del ego académico de los examinandos según el diseño de las pruebas de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Ausubel, D. P. (1952). Ego Development and the Personality Disorders.NewYork, NY:Grune y Stratton.
  • Ausubel, D. P. (1996). Ego Development and Psychopathology. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.
  • Ausubel, D. P.(2002a).Theory and problems of adolescent development. New York, NY: Writers Club Press.
  • Ausubel, D. P. (2002b).Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed., reimpresión 2010). México: Trillas.
  • Black, P. y Wiliam,D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education,5(1), 7–78.
  • Bruner, J. (2006). In Search of Pedagogy (Vol. 1). New York, NY: Routledge.
  • Claxton, G. (1984). Live and Learn: An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Everyday Life. London: Harper and Row.
  • Dobson, A., Pérez-Murillo, M. D. y Johnstone, R. (2010). Programa de educación bilingüe en España: Informe de evaluación. Madrid: MEC-British Council.
  • Edmondson, K. M. (2000). Assessing Science Understanding Through Concept Maps. En J. J. Mintzes, J. H. Wandersee y J. D. Novak (Eds.), Assessing Science Understanding: A Human Constructivist View (pp. 15–40). San Diego, CA: Academic Press.
  • Gilbert J., Justi, K. y Ferreira P. (2007). Modelling, Visualization, and the Development of an Understanding of the Levels of Representation in Chemical Education. En ESERA 2007 Conference, August 21–25 at Malmö University. Malmö (Sweden).
  • Gipps, C. (1992). Beyond Testing: Towards a Theory of Educational Assessment. Washington, DC: The Falmer Press.
  • Gómez, J., Lirio, J., Gómez-Barreto, I. y Garrote, D. (2018). Programas bilingües y Educación Primaria: mapas conceptuales para la mejora del aprendizaje en L2. En E. D. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias Pedagógicas e Innovación Educativa: Aportaciones Desde la Praxis Docente e Inv
  • Greeno, J. y Goldman, S. (1998). Thinking practices in mathematics and science learning. New York, NY: Routledge.
  • Hoffmann, B. (2003). The Tyranny of Testing. New York, NY: Dover.
  • Joshi, R.M., Sangahvi, S.J., Upadhayaya, D. P., Chauhan, A. y Halvadia. S. (2012). Effect of Examination Stress on the Plasma Cortisol Level. National Journal of Medical Research, 2(4), 435–438.
  • Mintzes, J. J., Wandersee, J. H. Y Novak, J. D.(1998).Teaching science for understanding: A human constructivist view. San Diego, CA:Academic Press.
  • Ng, V., Koh, D. y Chia, S.-E. (2003). Examination Stress, Salivary Cortisol, and Academic Performance. Psychological Reports, 93(3), 1133–1134. Recuperado de https://doi.org/10.2466/pr0.2003.93.3f.1133
  • Niemelä, P., Mikkolainen, V. y Vuorinen, J. (2018). Compute mindlessly. Not! Map consciously. Universal Journal of Educational Research, 6(11), 2669–2678. Recuperado de https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061133
  • Novak, J. D. (2010). Learning Creating and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. New York, NY: Routledge.
  • NUT (2010, October 18). Make assessment measure up. Recuperado de https://www.atl.org.uk/policy-and-cam- paigns/policy-posts/make-assessment-measure-0
  • Perrenoud, P. (1991) Towards a Pragmatic Approach to Formative Evaluation. En P. Weston (Ed.), Assessment of Pupils’ Achievement: Motivation and School Success, (2) (pp. 79–101).Amsterdam: Swets and Zeitlinger.
  • Ruiz-Primo, M. (2000). On the use of concept maps as an assessment tool in science: What we have learned so far. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/16/29.
  • Shepard, L. A., y Smith, M. L. (1987). Effects of Kindergarten Retention at the end of First Grade. Psychology in the Schools,24(4), 346–357.
  • Williams, C. G. (1998). Using Concept Maps to Assess Conceptual Knowledge of Function. Journal for Research in Mathematics Education, 29(4) 414–421.estigadora: Vol. I. (pp. 24–37).Barcelona: Octaedro