Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria

  1. JOSÉ LUIS GÓMEZ 1
  2. JUAN LIRIO 1
  3. ISABEL MARÍA GÓMEZ 1
  4. ROSA MARÍA SERNA 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía. Universidad Castilla-La Mancha.
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2019

Número: 22

Páginas: 39-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.29257/EA22.2019.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque los programas bilingües de inglés-español llevan tiempo implementándose en España, recientes informes de evaluación realizados en Educación Primaria indican que estos son suscep- tibles de perfeccionamiento (Dobson, Pérez, y Johnstone, 2010). Con la finalidad de contribuir a su mejora, presentamos una propuesta fundamentada en el empleo de mapas conceptuales para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extran- jera (AICLE) en las asignaturas no instrumentales, también conocidas como non-linguistic dis- ciplines (DNL). Del mismo modo que la evaluación constituye una forma de retroalimentación necesaria para docentes y discentes, el modo en el cual el instructor evalúa el conocimiento del alumnado se vería reflejado en el resultado académico obtenido en tales pruebas de retroalimen- tación; además de en un mayor o menor tiempo mediante el cual los aprendices recuerdan lo previamente aprendido (Hoffmann, 2003). Consecuentemente, el presente trabajo se presenta como una breve revisión bibliográfica para estimular la reflexión de los docentes DNL en la po- sible influencia del debilitamiento o reforzamiento del ego académico de los examinandos según el diseño de las pruebas de evaluación.

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