Aprendizaje de español académico por alumnado de movilidad internacional en la universidad de Alicante

  1. GIL DEL MORAL, ANA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Susana Pastor Cesteros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Presidentea
  2. Larissa Timofeeva Timofeev Idazkaria
  3. Graciela Vázquez Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Mota: Tesia

Teseo: 480194 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La movilidad internacional universitaria es una realidad que se ha visto incrementada considerablemente en las últimas décadas. En este contexto, la presente tesis doctoral se plantea varios objetivos: averiguar la situación lingüística en la que se encuentra habitualmente el alumnado de movilidad a su llegada a la Universidad de Alicante (UA) y cuál sería la idónea para lograr una satisfactoria integración lingüística y académica, así como el éxito durante su estancia; comprobar cómo es percibida la presencia de este colectivo por su profesorado y por sus coordinadores; y, por último, diseñar, pilotar y valorar la utilidad de un Curso de Español Académico. Por tanto, presentamos la investigación llevada a cabo entre los cursos académicos 2010-2011 y 2013-2014 sobre el Español Académico (EA) en contexto universitario y para este perfil de estudiante, cuya lengua materna no es el español, a través del pilotaje del Curso de Español Académico para alumnos extranjeros de la Universidad de Alicante que ha sido impartido en seis ediciones. Mediante la metodología de la Investigación-Acción (IA) hemos ido modificando y adaptando los contenidos y materiales a su perfil específico. Los participantes de nuestra investigación han sido 100 estudiantes, 16 docentes y 16 coordinadores de movilidad. Así pues, el empleo de diversos instrumentos de investigación cualitativa, como el cuestionario de necesidades, las encuestas de satisfacción y las entrevistas a los agentes implicados, nos ha permitido triangular los datos para ahondar en las experiencias lingüísticas y culturales específicas del alumnado desde estas tres perspectivas. Los resultados revelan las dificultades que este experimenta y que avalan la conveniencia de implementar cursos de estas características. Para ello ofrecemos, fruto de este trabajo, un curso de EA definitivo para que el estudiante internacional adquiera el nivel óptimo de esta modalidad de lengua que facilite su período de inmersión en cualquier universidad española y repercuta positivamente en sus resultados académicos.