De la pulsión terrestre al ritmo marítimola poesía de Eugenio Montejo y Gustavo Pereira

  1. Sosa Silva, Maylen Carolina
Dirixida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Lorente Medina Presidente/a
  2. César Real Ramos Secretario/a
  3. Remedios Mataix Azuar Vogal
  4. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vogal
  5. Carmen Alemany Bay Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ES]La segunda mitad del siglo XX en Venezuela constituye uno de los momentos políticos y culturales más importantes en la historia del país. En 1958 culmina la última dictadura que vivirá la nación, la de Marcos Pérez Jiménez, y la atmósfera social en la que se produce, nutre y da paso a una literatura y a un arte que aperturan nuevos espacios de sentido. En este momento clave de ebullición creadora en los campos del arte, la política y la cultura, cinco autores comienzan a publicar sus obras, con las que van a trazar una serie de líneas territoriales poéticas diferentes a las previamente establecidas. Nos referimos a Juan Sánchez Peláez (1922-2003), Rafael Cadenas (1930), Ramón Palomares (1935), Eugenio Montejo (1938-2008) y Gustavo Pereira (1940). Este estudio revisará la escritura de dos de los componentes de éste conjunto, los últimos cronológicamente: Eugenio Montejo y Gustavo Pereira, considerando que Cadenas es uno de los poetas venezolanos más conocidos e investigados dentro y fuera del país3, al igual que el mismo Montejo, y Palomares y Pereira aún esperan para ser lo suficientemente estudiados y valorados, mientras que Sánchez Peláez se hallaría en una fase intermedia de reconocimiento entre estos dos grupos.