De la pulsión terrestre al ritmo marítimola poesía de Eugenio Montejo y Gustavo Pereira

  1. Sosa Silva, Maylen Carolina
Supervised by:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 July 2009

Committee:
  1. Antonio Lorente Medina Chair
  2. César Real Ramos Secretary
  3. Remedios Mataix Azuar Committee member
  4. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Committee member
  5. Carmen Alemany Bay Committee member

Type: Thesis

Abstract

[ES]La segunda mitad del siglo XX en Venezuela constituye uno de los momentos políticos y culturales más importantes en la historia del país. En 1958 culmina la última dictadura que vivirá la nación, la de Marcos Pérez Jiménez, y la atmósfera social en la que se produce, nutre y da paso a una literatura y a un arte que aperturan nuevos espacios de sentido. En este momento clave de ebullición creadora en los campos del arte, la política y la cultura, cinco autores comienzan a publicar sus obras, con las que van a trazar una serie de líneas territoriales poéticas diferentes a las previamente establecidas. Nos referimos a Juan Sánchez Peláez (1922-2003), Rafael Cadenas (1930), Ramón Palomares (1935), Eugenio Montejo (1938-2008) y Gustavo Pereira (1940). Este estudio revisará la escritura de dos de los componentes de éste conjunto, los últimos cronológicamente: Eugenio Montejo y Gustavo Pereira, considerando que Cadenas es uno de los poetas venezolanos más conocidos e investigados dentro y fuera del país3, al igual que el mismo Montejo, y Palomares y Pereira aún esperan para ser lo suficientemente estudiados y valorados, mientras que Sánchez Peláez se hallaría en una fase intermedia de reconocimiento entre estos dos grupos.