La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar con TIC y TACretos ante el siglo XXI

  1. Isabel María Gómez Trigueros 1
  2. Mónica Ruiz Bañuls 1
  3. Delfín Ortega Sánchez 2
  4. María Luisa Rico Gómez 1
  5. José Rovira-Collado 1
  6. Marc Trestini 3
  7. José Antonio Segrelles Serrano 1
  8. Jaume Binimelis Sebastián 4
  9. Antoni Ordinas Garau 4
  10. Formosinho, Maria das Dores 5
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 University of Strasbourg
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    University of Strasbourg

    Estrasburgo, Francia

    ROR https://ror.org/00pg6eq24

  4. 4 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  5. 5 Universidade Infante Don Henrique
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 501

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La intencionalidad de la RED es el desarrollo, la elaboración y la puesta en práctica de propuestas didácticas en las que se implemente, a través de diferentes herramientas tecnológicas (TIC) su transformación en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales (Geografía e Historia) y en Literatura. A través de una investigación activa, participativa de las diversas universidades que conforman la Red (Universidad de Alicante, Burgos, Illes Balears, Strasburgo y Oporto), se pretende analizar cómo se alcanzan aquellas competencias clave definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para los Estudios Superiores. Con la intencionalidad de conocer el punto de partida en el que se encuentra el alumnado participante, se ha confeccionado una herramienta de análisis. Se trata de un cuestionario básico, de escala Likert de cinco respuestas que van desde Totalmente de acuerdo a Muy en desacuerdo, compuesto por 17 ítems. Los primeros resultados inferidos en la investigación permiten afirmar que existe la necesidad de una correcta formación del profesorado en tecnologías, desde una dimensión manipulativa y didáctico-pedagógica. Asimismo, se constata el desconocimiento de determinados conceptos relacionados con el uso didáctica de las tecnologías como TAC o Narrativa Transmedia.