Relaciones existentes entre estrategias metacognitivas, motivación y rendimiento académico en los diferentes niveles educativos de estudiantes universitarios chilenos

  1. MUÑOZ VILCHES, CARMEN GLORIA
Supervised by:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Director
  2. Juan de Dios Uriarte Arciniega Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 November 2012

Committee:
  1. Florencio Vicente Castro Chair
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Secretary
  3. Leandro Navas Martínez Committee member
  4. José María Román Sánchez Committee member
  5. María Concepción Medrano Samaniego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 115746 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre las Estrategias Metacognitivas y la Motivación por el Aprendizaje de los estudiantes universitarios chilenos con el Rendimiento Académico presentado por éstos en los niveles inicial, intermedio y final de sus estudios. Participaron 234 estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería y Derecho distribuidos según su nivel de estudios (inicial, intermedio y final). Los resultados muestran la existencia de relaciones moderadas pero significativas entre el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios con las Estrategias Metacognitivas y Motivación por el Aprendizaje de los mismos. Por otra parte, se observa un aumento progresivo de la Motivación por el Aprendizaje y uso de Estrategias Metacognitivas conforme aumenta el nivel de estudio de los éstos. Encontrándose igualmente correlacionados entre los estudiantes las variables relacionadas con la Motivación y Estrategias Metacognitivas para su aprendizaje.