El nombre en la marca corporativa de la empresa familiar españolaUn estudio exploratorio en pymes desde la perspectiva del branding

  1. PINILLOS LAFFÓN, ALBERTO
Dirigée par:
  1. Fernando Olivares Delgado Directeur

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 17 novembre 2014

Jury:
  1. Emilio Feliu García President
  2. Marina Ramos-Serrano Secrétaire
  3. María Victoria Carrillo Durán Rapporteur
Département:
  1. COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL

Type: Thèses

Teseo: 373625 DIALNET lock_openRUA editor

Résumé

Esta tesis está centrada en el naming corporativo, entendido como el proceso de creación y gestión del nombre de empresa, como parte de los recursos y activos intangibles estratégicos para el management de la empresa familiar. Se aborda un campo de estudio específico hasta ahora apenas implantado en el entorno empresarial y escasamente tratado desde el ámbito académico como es el naming. En nuestro trabajo se analizan cuáles son los criterios que se utilizan para establecer la denominación de marca-empresa, o marca corporativa, de las pequeñas y medianas empresas familiares españolas. A tal efecto se ha desarrollado y aplicado una metodología en la que se establecen parámetros cualitativos y cuantitativos de análisis que consideramos relevantes y pertinentes para conocer la anatomía, evolución e impacto estratégico del nombre corporativo en las PYMES familiares españolas a través de cuatro generaciones de empresarios, así como sus posibles correspondencias, tendencias e interrrelaciones. El trabajo se enmarca en la confluencia de dos temas: el nombre y la empresa familiar. Y sus contenidos giran alrededor de 4 tipos de áreas de estudio complementarias: - Los estudios sobre empresa familiar, necesitados de aportaciones en temáticas soft, las débiles, las intangibles, menos grandilocuentes pero cargadas hoy de la máxima importancia para generar empatías y engagement con las múltiples audiencias, con los diversos grupos de interés (GI, a partir de ahora) como son las denominaciones: el nombre (de la empresa familiar) es el espejo del alma (familiar). Como señala Olivares (2012), es el momento de la empresa familiar. - Los estudios sobre PYMES están llamados a crecer próximamente por la importancia estratégica para las economías de los países avanzados que tienen las empresas de este tamaño y naturaleza, en especial aquellas de dedicación industrial, según se desprende de diversos informes europeos y españoles. - Los estudios sobre branding corporativo, sobre la importancia que hoy tiene la gestión de la marca empresa, y en particular su denominación, en el buen rumbo reputacional y global de la compañía. - Los estudios empíricos sobre nombres, investigando especialmente los criterios denominativos de las empresas, y no tanto de productos y/o servicios, cuestión ésta que está sujeta a otros condicionantes y movidos por otra lógica. Se realiza una investigación exhaustiva en el ámbito concreto del naming para esclarecer la fisonomía e interrelaciones de las denominaciones mercantiles o razón social (DM), y las denominaciones comerciales (DC) en las empresas familiares españolas (EF). Dentro de este apartado cobra especial protagonismo el nombre propio y/o patronímico, es decir el uso (parcial o completo, latente o explícito, directo o indirecto) de nombres propios y/o apellidos, casi siempre del fundador/a o fundadores/as. Asimismo se ha realizado una encuesta cerrada segmentada por perfiles y realizada a 20 destacados expertos de los siguientes 4 ámbitos: académico, jurídico, consultores de branding y directores de marketing, así como al colectivo de creativos, diseñadores y publicitarios. Los resultados de las opiniones de los expertos han sido contrastados exhaustivamente con la realidad denominativa y los criterios utilizados por las empresas analizadas en la muestra, compuesta por un total de 566 PYMES.