Denominaciones de origen e impacto en el desarrollo rural en Extremadura

  1. García Romana, Alfredo
Dirigida por:
  1. Antonio Pérez Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Alvarado Corrales Presidente/a
  2. Concepción Foronda Robles Secretaria
  3. Encarnación Gil Meseguer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 452294 DIALNET

Resumen

Gran parte de los productos agroalimentarios extremeños quedan amparados bajo sellos de calidad como el cordero, la cereza, el vino, el queso, el aceite y otros productos que demuestran la solidez de la industria productora, la modernización del territorio, la calidad, trazabilidad, presentación, buenos precios, cooperativismo y tecnología e innovación del tejido empresarial, aunque el denominador común negativo de la mayoría de estas producciones es, la escasa formación en el sector y la constante dificultad en la gestión de canales de comercialización para lograr un total y sólido posicionamiento en los diferentes puntos de venta extremeños, en los mercados españoles, europeos e internacionales. Aun con este aspecto negativo, se considera que la industria agroalimentaria junto al impacto de la industria turística en Extremadura, y concretamente el turismo gastronómico, puede ser la principal. locomotora de la economía extremeña, lo que repercute directamente en el ámbito rural desde la óptica del empleo, la economía, la sostenibilidad, el crecimiento demográfico, la igualdad de género, etc. Por ende, es de suma importancia conocer minuciosamente el terreno extremeño y la existencia de denominaciones de origen para afirmar que este hecho, favorece una producción de calidad para la carne, el aceite, el queso o el llamado �oro rojo�, por poner un ejemplo. De modo que a lo largo de esta tesis doctoral se trata de evaluar la importancia que tiene la promoción, el valor y la calidad de estos productos, así como el impacto que provoca en los principales núcleos extremeños en otros ámbitos geográficos.