La influencia del transporte en el desarrollo y la ordenación del territorio en ExtremaduraAfección de las vías de gran capacidad a su entorno rural

  1. Romo Berlana, Jorge Juan
Dirigida por:
  1. Antonio Pérez Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Cipriano Juárez Sánchez-Rubio Presidente
  2. Luis Galindo Pérez de Azpillaga Secretario
  3. Santiago Hernández Fernández Vocal
  4. Encarnación Gil Meseguer Vocal
  5. Ana Beatriz Mateos Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402064 DIALNET

Resumen

La relación entre el transporte terrestre, y más específicamente el transporte por carretera a través de vías de gran capacidad o autovías, ha sido ampliamente estudiada desde la órbita urbana, por cuanto que éstas se estructuran como red de conexión de grandes núcleos. Estas vías discurren inevitablemente por un territorio rural, que padece un largo período de regresión, y pueden afectar al comportamiento de los distintos factores que marcan las relaciones propias de este entorno rural. ¿Cuáles son las variables que afectan o de las que dependen? ¿La presencia de una autovía ejerce algún tipo de influencia en su entorno rural? ¿En su caso en qué grado o magnitud? En esta tesis se aborda el estudio de su posible influencia bajo tres líneas complementarias para obtener una visión integral. Primera: población, parámetros demográficos, sociodemográficos y socioeconómicos: Segunda: ordenación del territorio. Tercera: conservación del medioambiente.